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Guía partidas de rol
para la Tierra Media

En esta sección encontrarán todas mis campañas de rol. Para empezar, una guía de lo que significa cada cosa. Se puede acceder a los diferentes guiones de rol -ordenados por etapas (de más actual a más antiguo)- desde los menús laterales, así como desde la sección Lista Guiones, donde además se podrán ordenar según algunas de sus características.

Cualquier director de juego versado en Tierra Media -MERP- y Rolemaster encontrará jugosa información en este sitio; aunque también es aprovechable por masters de otros juegos de rol, por el gran número de ideas y detalles que se presentan. En principio, debe quedar claro que es material para directores de juego y no para jugadores, salvo que fueran los propios jugadores que jugaron las partidas de rol que aparecen en el sitio -y no las estén jugando actualmente ;)-.

Véase primero un ejemplo si así place.

Características de cada guión o partida de rol

Título: Título de la partida. En general, cada una tiene un tipo de letra característico.

Etapa: Etapa en la que fue creado el guión o jugada la partida de rol. En general suele coincidir aproximadamente. No obstante, hay guiones escritos que se jugaron bastante después de ser desarrollados, e incluso que aún no se ha jugado.

Cartel: Cartel o carátula de la partida, a modo de disco o película ^^.

Aviso: Aviso -en rojo- para aquellos jugadores que no pueden leer dicho guión, ya que están jugándolo o lo van a jugar. Nótese que hay partidas que aún no se han desarrollado y por consiguiente, nadie que fuera master debería leerlas. Pendiente una indicación (aunque se puede ver en que la sección Jugadores estará vacía).

Puntuaciones: incluye Calidad, Diversión, Originalidad, Dificultad, Grado de fantasía y Duración. Una valoración personal de 1-5, entendida localmente. Es decir, unos guiones son mejores que otros en comparación con ellos mismos dentro de mi propia obra, y esa nota la doy yo, ya que no están para darla todos aquellos que jugaron. Muy posiblemente, cada jugador, daría una nota diferente a cada partida. La valoración son cuadritos, donde: 1-pobre; 2-medio (normal); 3- bueno; 4-muy bueno; 5-ópera prima. Estas valoraciones tienen en cuenta la Creación: idea, documentación y diseño. El Desarrollo: contexto histórico y geográfico, acción, PNJs y premios, y Otros: dificultad, jugabilidad y duración. Y por supuesto, la Improvisación e Interpretación.

Género: el género del guión o partida. Aunque yo intento que haya variedad de géneros en cada partida de rol, siempre hay alguno que destaca especialmente, aunque sólo sea en teoría, pues las improvisaciones a veces hacen maravillas ^^. Los géneros contemplados son:

  1. 1-Acción, aventuras, [general]
  2. 2-Terror, Claustrofóbico, Gore
  3. 3-Sibilino, Inquietante, Raro
  4. 4-Intriga, Misterio, Investigación, Suspense
  5. 5-Bélico, Lucha
  6. 6-Tipo Dungeon
  7. 7-Espada & Brujería
  8. 8-Épica, Especial
  9. 9-Personalizada

Nótese que el género es indicado con cuadros de colores, y si se pasa el puntero del ratón por encima se podrá leer que significa cada color.

Grado de fantasía: puede ser bajo, medio, alto o muy alto. Implica su ajuste a la Tierra Media de Tolkien. Cuanto más fantástico sea, es que más se aleja de la esencia pura tolkiendili. Aunque nótese que siempre se ha adaptado todo a la Tierra Media de Tolkien lo más posible.

Requerimientos: el número de jugadores aproximadamente óptimo para su realización y sus niveles. Y sus profesiones y razas si fuera necesario. Nótese que lo óptimo en general será de 2-4 jugadores de nivel medio o bajo o de 1-3 de nivel alto.

Marco: lugar y fecha en el que transcurre la partida. En general el Oeste de Tierra Media y mediados de la Tercera Edad. Así mismo, se adjunta también el mapa de Tierra Media para ubicar mejor dónde tiene lugar dicha campaña.

Misión: lo que deben o se supone que tienen que hacer los jugadores para optimizar la campaña o el guión de rol. Nótese que esto es a veces aproximado o una tapadera para el verdadero fin de la partida.

Ayudas: ayudas extra aparte de las propias habilidades de los jugadores y los detalles del Director de juego.

Psinopsis: breve resumen del guión o campaña de rol.

Detalles: otros datos relevantes o interesantes del guión o partida de rol.

Duración: implica el tiempo estimado de duración de la campaña o partida de rol. Nótese que por diferentes circunstancias, hay guiones que pueden durar mucho más o mucho menos de para lo que había calculado. También implica la extensión del guión en contenidos. En cuanto a la duración pragmática, podríamos decir que de 1-3 días -de 4-6 horas por día- es corto; entre 4-6 días es medio; de 7-14 días de campaña es largo -campaña-, y muy extenso, más de diez días de juego (Nótese que sólo se cuentan los días jugados, con una media de 4-5 horas).

Notas: otros datos relevantes inclasificables en otra sección o para no saturar otra sección.

Jugadores: qué jugadores jugaron la partida de rol [entre corchetes los que sólo jugaron una parte por diferentes circunstancias]. Y también quiénes murieron. Nótese que pinchando en el personaje -PJ- se accede al jugador que manejo a ese personaje -generalmente su personaje- y a todos los personajes -PJs- con los que ha jugado dicha persona.

Elenco de criaturas: criaturas, razas y seres que aparecen principalmente en la campaña. Salvo que revelarlas comprometa los entresijos de la trama, o haya demasiadas para enumerarlos todas. Y por supuesto, Hombres -en alguna de sus culturas o varias-, aparecerán siempre (Tolkien no se refería a estos como humanos sino como Hombres o Segundos Nacidos, Edain o Atani según los elfos).

Nótese que leer este apartado no dará una idea del guión o de su nivel de fantasáa, pues muchas veces las criaturas están, pero es muy difícil que aparezcan o constituyen una parte ínfima de la partida; aunque desde aquí puedan llamar poderosamente la atención. En estos casos se indicará la criatura entre corchetes: [criatura]. Para más información sobre las criaturas -criaturas fantásticas de Arda y de otros géneros fantásticos adapatadas a Tierra Media- véase Enciclopedia de Criaturas o Enciclopedia de criaturas versión AJAX, una versión diferente y más actualizada.

Cuando EdC está completamente funcional se enlazarán las criaturas y seres fantásticos de este sitio. Disculpen las molestias.

Estatus: Implica el estado de la partida. Donde 1, es Guión a mitad de desarrollo; 2, es Guión terminado; 3, es partida a mitad de juego; 4, es partida terminada y 5, es partida jugada más de una vez (para diferentes grupos).

Fecha de creación aproximada: hace referencia a la fecha en la que se escribió o desarrolló el guión de rol. Nótese que en algunas ocasiones no coincide la fecha de creación -o cuando se ideó- con la fecha en la que fue jugado.

Inspiración: fuentes de inspiración. Literatura, cine, cómic, series, manga, etc, etc. Muchas veces, el guión fue desarrollado antes de que saliera la propia inspiración ^^ pero me viene bien para complementarlo o encauzarlo en un futuro (también por ser lo que yo buscaba o parecerme una referencia interesante).

Tipología: tipo de letra especial que usa el guión, si es que la usa.

Sitio web: la url donde se encuentra dicha partida en Internet para ser leída o jugada. Y desde este enlace será desde donde se vea realmente al guión en sí y no su resumen. Es decir, que este sitio es de los resúmenes de mis partidas de rol más que de mis partidas de rol en sí ^^. Aunque ya hay unas cuantas desarrolladas en formato guión rol web -GRW-. Véase por ejemplo Corsarios de Belfalas, mi última campaña, y cuya url es esta: CdB. De hecho, se está jugando en modo Rol Por Web en Comunidad Umbría.


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  3. copyleft 2011 Partidas de rol para la Tierra Media de Rolemaster
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    Séptima Etapa
  1. -El Bastón de los Maestros
  2. -Tierra De Odio
  3. -Gangs Of Tharbad
  4. -El Legado de los Eldar
  5. -Horror Vacui
  6. -La leyenda de Zurraspa
    Quinta Etapa
  1. -Warthog Den Inn
  2. -Biomecanics
  3. -La Casa de Mandos
  4. -El fabricante de marionetas
  5. -Impromptu in Annein
  6. -El Iniciado
  7. -Eclipse Mortal
  8. -Los Pasajes de la Locura
  9. -La Calavera de los Mares
  10. -El origen de las especies
    Tercera Etapa
  1. -La fortaleza de Agendir
  2. -Los huesos del emperador
  3. -Gladiadores en el Valle de los Saurios
  4. -Donde lo onírico es realidad y lo sobrenatural reina en el caos
  5. -La sombra de Sauron
  6. -El rostro de Rhan-Kha-Toom
  7. -La abadía del terror
  8. -Talimán el bárbaro
  9. -Los piratas de las islas Segga
  10. -El pergamino perdido del Phiópola
    Primera Etapa
  1. -El Laberinto de Linhir
  2. -La isla de los vampiros de Morgoth
  3. -A la caza del kraken
  4. -Los colmillos de la serpiente
  5. -La mina maldita
  6. -El estanque negro
  7. -Las sibilinas grutas draconianas
  8. -Un pueblo llamado Wülfe
  9. -Recopilación de primeros guiones
    Octava Etapa
  1. -PULP DUNGEON
  2. -Corsarios de Belfalas
  3. -TBO
  4. -Wellcome To Mordor
    Sexta Etapa
  1. -El Horror que vino de las ruinas wose
  2. -Réquiem por Eomir
  3. -El Señor de los Mimos
  4. -La cólera de la montaña
  5. -La ciudadela de la Delación
  6. -La Orden de Oromë
  7. -El juramento de los Fëanturi
  8. -El gran camino del Oeste
  9. -El día que cayeron las estrellas
  10. -Un castillo en Wrujado
    Cuarta Etapa
  1. -Los vástagos de Boroniac
  2. -Las colinas Rojas de Cardolan
  3. -Génesis Negro
  4. -Batofobia
  5. -Ciudad Sacrílega
  6. -Game Over
  7. -El valle de las sombras
  8. -El astrólogo y el wose
  9. -Slugs!
  10. -La capital perdida
  11. -La Ira De Ulmo
    Segunda Etapa
  1. -La fortaleza del Coleccionista
  2. -La noche de los muertos vivientes
  3. -Los Marjales de la Locura
  4. -Traición en Edoras
  5. -El osario
  6. -La Batalla de las Nieves
  7. -Muerte en el ignoto sur
  8. -Polvo y piedra en el Lefnui
  9. -Travesía por el Anduin